Paraguay

Paraguay: Pais Guaraní

Enclavado en el centro del continente, entre Brasil, Bolivia y Argentina, abarca tres grandes conjuntos regionales. La porción oriental ó de La Selva, prolongación del Mato Grosso, cubierta de una densa selva tropical. La porción occidental ó Región del Chaco, extensa planicie, despoblada y árida, y la Región del Campo en el centro sur del pais, zona baja regada por el Paraguay y algunos de sus afluentes como el Paraná y el Pilcomayo, es la región más importante del pais.

Paisaje de Paraguay

Habitada por diferentes grupos de la familia tupí-guaraní, la provincia española de Paraguay nació como etapa en las incursiones de los conquistadores a las sierras de la Plata.

La Capital: Asunción

• Asunción: La Capital, fundada el 15 de Agosto de 1537, por Juan de Salazar, y una de las más antiguas fundaciones españolas de América, se asienta sobre la orilla izquierda del río Paraguay, frente a la desembocadura del Pilcomayo. En el Siglo XIX se demolió la antigua ciudad y se reedificó en planta cuadriculada. Entre sus edificios destacan la Catedral, el Palacio del Congreso, el Panteón Nacional, el Palacio Arzobispal y la Iglesia de la Encarnación (1539). El viejo colegio militar, situado en la plaza de la Independencia, data de 1588.
El Castillo Carlota Palmerola: El edificio data de 1897 y se inauguró en torno a 1904 como salón de baile y eventos sociales de la familia Palmerola Ayala, siguiendo un estilo arquitectónico único entre medieval y neogótico que demuestra la clase social de sus propietarios. Su última heredera donó el Castillo y sus jardines a las monjas dominicas.
Al otro lado del río Paraguay, se encuentra el pueblo-fantasma de Chaco-í, que en época colonial fué destino de la clase adinerada para instalar allí su casa de campo, pero con el tiempo se ha convertido en la gran olvidada.

Ciudades

• Ciudad del Este: (Puerto Presidente Stroessner hasta 1989). Capital del departamento de Alto Paraná, situada a orillas del Río Paraná, en la frontera con Brasil, pais con el que está unida mediante un puente internacional, es puerto fluvial. Se construyó al mismo tiempo que la Central eléctrica de Itaïpu en 1958. Se la suele considerar el mayor supermercado de América Latina por la venta de productos libres de impuestos (Hi-Fi, cosméticos, licores, joyas...).
• San Bernardino (La Cordillera): junto al lago Ypacaraí, es un centro de veraneo y balneario.
• Arroyos y Esteros: localidad cuyo nombre define la exuberancia de su paisaje, cuajado de riachuelos y vegetación. Los dos grandes ríos que lo rodean -el Piribebuy y el Manduvirá-, garantizan que las tierras sean fructíferas para el cultivo tanto de cereales como de frutales.
• Capiatá: Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria del Siglo XVIII, uno de los escasos ejemplos del barroco paraguayo, con gran riqueza ornamental. El pintoresco Museo Mitológico Ramón Elías.
• El municipio de San Lorenzo, cuya catedral de estilo neogótico es única de este tipo en Paraguay. La iglesia original dedicada a San Lorenzo fué levantada por los jesuitas en 1775. Destaca el gran órgano de tubos, único de este tipo en el país, procedente de la Alemania de los años veinte del siglo pasado.

Iglesia de San Lorenzo

Misiones Jesuíticas

Además de su interés artístico, estas misiones son representativas de las iniciativas sociales y económicas que acompañaron la cristianización de la cuenca del Río de la Plata por parte de la Compañía de Jesús en los Siglos XVII y XVIII.
Entre los ríos Tebicuary, Paraná y Paraguay se establecieron numerosas misiones jesuíticas ó reducciones, centros de población amerindia, dirigidos por la Compañía de Jesús. A diferencia del resto del sistema colonial, los indios no estaban sujetos a la servidumbre de la encomienda y el régimen económico era comunitario. La provincia jesuítica de Paraguay, independiente de Lima, fué creada en 1604, por fray Luis de Bolaños, aunque las reducciones no se establecieron hasta 1608.
Entre los Siglos XVII y XVIII, se desarrolló el extraordinario estilo arquitectónico jesuítico-guaraní, mezcla de los elementos del arte español introducido por los jesuitas, y las aportaciones indígenas, en centros como: Santiago, San Ignacio - avenado por el río Yobebyry, Itapúa, Santa María de Fé, San Cosme donde se pueden contemplar todavia los restos de la iglesia y el claustro, Santa Rosa, la Trinidad, etc. De la segunda mitad del Siglo XVIII datan las iglesias, todavía en pie, de Capiatá, Tabaty, Caacupé y sobretodo, Yaguarón.
En 1767 con la llegada de los Borbones, se produjo el fin del imperio jesuítico con la expulsión de la Compañía de los dominios españoles.

Comunidades Menonitas

Las comunidades menonitas del Chaco, principalmente descendientes de rusos y alemanes, poseen sus propios bancos, escuelas y hospitales. Han creado una pequeña economía próspera en un lugar completamente inhóspito. Ésta se basa sobre todo en los cítricos, en los cacahuetes y en el algodón.

Parques Nacionales

En el Medio Chaco, alrededor de Filadelfia y Loma Plata, en el Parque Nacional de "Defensores del Chaco", se pueden avistar pumas, tapires, cocodrilos, tucanes e incluso loros. Al Sur de Asunción, se encuentra el Parque Nacional de Ybicuy.

Paraguay: Fauna y Flora

Ríos y Lagos

El río Paraná, de 4.700 Km. de longitud, es el tercer río del continente americano. Nace en el Sur de Brasil por la confluencia de los ríos , y tras dividirse en numerosos brazos formando un amplio delta, desemboca en el Río de la Plata, entre Uruguay y Argentina.
El río Paraguay de 2.626 km. de longitud, es el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata. Nace en Sete Lagoas, en la región brasileña de Diamantino, en el Mato Grosso, cerca de la ciudad de Barra do Bugres, discurre brevemente por Bolivia, cruza Paraguay, y sirve de límite entre este último país y la Argentina en su tramo final, hasta desaguar en el río Paraná frente a la ciudad argentina de Corrientes. Su curso alto forma en gran parte los mayores humedales de América: los Bañados de Utuquis y el Gran Pantanal que actúa como un gigantesco regulador de su caudal, y, a su vez, del caudal del río Paraná.
Lago Ipacarai: Situado cerca de los pueblos de Areguá y San Bernardino, a 34 kilómetros de la capital y en el entorno del Parque Nacional Ypacaraí, un parque natural con lagunas y arroyos que bordean los palmerales de karanda'y, especies típicas de la zona. Está rodeado por la Cordillera de Caaguazú.

Paraguay: Lago Ipacarai

Itaipú

La mayor presa del mundo, financiada conjuntamente por los gobiernos de Brasil y Paraguay con el objeto de regular las aguas del río Paraná, forma un lago artificial de 1.330 Km2. Fué inaugurada en 1982. Este impresionante complejo satisface no sólo la demanda interna de energía eléctrica, sino que también abastece la de los países vecinos.

Galería