Paraguay

Paraguay: Pais Guaraní

Enclavado en el centro del continente, entre Brasil, Bolivia y Argentina, abarca tres grandes conjuntos regionales. La porción oriental ó de La Selva, prolongación del Mato Grosso, cubierta de una densa selva tropical. La porción occidental ó Región del Chaco, extensa planicie, despoblada y árida, y la Región del Campo en el centro sur del pais, zona baja regada por el Paraguay y algunos de sus afluentes como el Paraná y el Pilcomayo, es la región más importante del pais.

Paisaje de Paraguay

Habitada por diferentes grupos de la familia tupí-guaraní, la provincia española de Paraguay nació como etapa en las incursiones de los conquistadores a las sierras de la Plata.

La Capital: Asunción

• Asunción: La Capital, fundada el 15 de Agosto de 1537, por Juan de Salazar, y una de las más antiguas fundaciones españolas de América, se asienta sobre la orilla izquierda del río Paraguay, frente a la desembocadura del Pilcomayo. En el Siglo XIX se demolió la antigua ciudad y se reedificó en planta cuadriculada. Entre sus edificios destacan la Catedral, el Palacio del Congreso, el Panteón Nacional, el Palacio Arzobispal y la Iglesia de la Encarnación.

Ciudades

• Ciudad del Este: Capital del departamento de Alto Paraná, es puerto fluvial.
• San Bernardino (La Cordillera): junto al lago Ypacaraí, es un centro de veraneo y balneario.

Misiones Jesuíticas

Entre los ríos Tebicuary, Paraná y Paraguay se establecieron numerosas misiones jesuíticas ó reducciones, centros de población amerindia, dirigidos por la Compañía de Jesús. A diferencia del resto del sistema colonial, los indios no estaban sujetos a la servidumbre de la encomienda y el régimen económico era comunitario. La provincia jesuítica de Paraguay, independiente de Lima, fué creada en 1604, por fray Luis de Bolaños, aunque las reducciones no se establecieron hasta 1608.
Entre los Siglos XVII y XVIII, se desarrolló el extraordinario estilo arquitectónico jesuítico-guaraní, mezcla de los elementos del arte español introducido por los jesuitas, y las aportaciones indígenas, en centros como: Santiago, San Ignacio - avenado por el río Yobebyry, Itapúa, Santa María de Fé, San Cosme donde se pueden contemplar todavia los restos de la iglesia y el claustro, Santa Rosa, la Trinidad, etc. De la segunda mitad del Siglo XVIII datan las iglesias, todavía en pie, de Capiatá, Tabaty, Caacupé y sobretodo, Yaguarón. En 1767 con la llegada de los Borbones, se produjo el fin del imperio jesuítico con la expulsión de la Compañía de los dominios españoles.

Ríos

El río Paraná, de 4.700 Km. de longitud, es el tercer río del continente americano. Nace en el Sur de Brasil por la confluencia de los ríos Grande y Paranaiba, atraviesa parte de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, y tras dividirse en numerosos brazos formando un amplio delta, desemboca en el Río de la Plata, entre Uruguay y Argentina.
El río Paraguay de 2.626 km. de longitud, es el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata. Nace en Sete Lagoas, en la región brasileña de Diamantino, en el Mato Grosso, cerca de la ciudad de Barra do Bugres, discurre brevemente por Bolivia, cruza Paraguay, y sirve de límite entre este último país y la Argentina en su tramo final, hasta desaguar en el río Paraná frente a la ciudad argentina de Corrientes. Su curso alto forma en gran parte los mayores humedales de América: los Bañados de Utuquis y el Gran Pantanal que actúa como un gigantesco regulador de su caudal, y, a su vez, del caudal del río Paraná.

Itaipú

La mayor presa del mundo, financiada conjuntamente por los gobiernos de Brasil y Paraguay con el objeto de regular las aguas del río Paraná, forma un lago artificial de 1.330 Km2. Fué inaugurada en 1982. Este impresionante complejo satisface no sólo la demanda interna de energía eléctrica, sino que también abastece la de los países vecinos.

Galería